La agencia Moody’s Ratings colocó en revisión al alza la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el anuncio del Gobierno federal de un plan financiero de rescate para la petrolera más endeudada del mundo.

De acuerdo con un reporte emitido desde Nueva York, la revisión incluye la calificación de familia corporativa (CFR) en B3, la evaluación del riesgo crediticio base (BCA) en CA y las calificaciones de bonos senior quirografarios respaldados por B3 de las notas existentes de la compañía.

Asimismo, Moody’s cambió a “en revisión al alza” las calificaciones de los bonos senior respaldados por B3 de Pemex Project Funding Master Trust, así como las del programa de bonos senior respaldados por (P)B3 de Pemex y su fideicomiso, que hasta ahora mantenían perspectiva negativa.


El plan de rescate de Pemex

Los cambios responden al programa anunciado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum para el periodo 2025-2035, que busca:

  • Reducir los niveles de deuda financiera.
  • Pagar cuentas vencidas a proveedores, que suman 460 mil millones de pesos.
  • Mejorar el perfil crediticio de la empresa.

Como parte de este esquema, México emitió en julio bonos por 12 mil millones de dólares en Notas Pre Capitalizadas (P-Caps), con vencimientos hasta 2030, destinados al rescate financiero de la paraestatal.


Pemex, la petrolera más endeudada

Pemex arrastra una deuda financiera de 99 mil millones de dólares, lo que la coloca como la compañía petrolera más endeudada a nivel mundial.

El deterioro de su situación financiera y la falta de liquidez para pagar a proveedores habían mantenido su calificación en niveles especulativos. Sin embargo, el anuncio del plan de rescate abre la puerta a una eventual mejora en la confianza de los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *