Con el respaldo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno estatal recibió la segunda entrega de 3 mil 500 toneladas de cemento asfáltico AC-20, mismas que se destinarán a la rehabilitación de 10 vialidades en la capital poblana, lo que representa 43.55 kilómetros equivalentes a 436 calles.
En representación del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, el titular de la Oficina para la Gestión en Puebla, José Manuel Chávez Guzmán, destacó que la entidad es ejemplo nacional en el uso transparente de los insumos:
“En ningún otro estado se había hecho; aquí los productos de asfalto y combustibles donados están siendo muy bien aprovechados”, subrayó.
Armenta destaca ahorro del 68 % en obras públicas
El gobernador Alejandro Armenta, acompañado de su esposa Ceci Arellano, presidenta del Patronato del SEDIF, encabezó el arranque de los trabajos de pavimentación en el Camino al Batán.
El mandatario señaló que, gracias al apoyo de Pemex y a un manejo eficiente de los recursos, las obras presentan un ahorro del 68 % respecto a lo que costarían bajo contrato:
“Si se hubieran realizado dichas obras por contrato, la inversión sería de 288 millones de pesos. Hoy cuestan 31.6 % menos, porque no somos un gobierno huachicolero y contamos con el respaldo de la presidenta”, aseguró.
Calles y vialidades beneficiadas
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la intervención abarcará 10 vialidades clave:
- 12 Oriente, entre Av. 24 Norte y calle Habana.
- Calzada Zavaleta, entre Bulevar Forjadores y bajo puente de la Recta a Cholula.
- Camino Real a Cholula, entre Calzada Zavaleta y Periférico Ecológico.
- Calle Independencia, entre Av. 11 Sur y Av. 16 de Septiembre.
- Camino al Batán, entre Quetzalcóatl-Nezahualcóyotl y Rotonda San Miguel.
- Bulevar Valsequillo, entre desviación a San Baltazar Tetela y Africam Safari.
- Carretera a San Baltazar Tetela, entre Bulevar Valsequillo y calle Hermanos Serdán.
- Av. 24 Sur–Río Papagayo–Av. José María Lafragua, entre Av. 35 Oriente y Periférico Ecológico.
- Prolongación 11 Sur, entre Puente del Río Atoyac y calle Zapotitlán.
- Carretera Puebla–Tlaxcala, tramo Ignacio Zaragoza al límite con Tlaxcala.
Además, la dependencia informó que se ejecutan 14 obras carreteras adicionales, con una inversión de 953 millones de pesos.
Reconocen coordinación intergubernamental
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, reconoció la inversión estatal y destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la movilidad en la capital.
Por su parte, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra, subrayó que estas acciones responden a una exigencia legítima de la ciudadanía:
“El arranque de obra es una muestra del trabajo conjunto para atender las causas desde la raíz, garantizando a la juventud acceso digno y de calidad a sus escuelas”.

