Empresarios y contribuyentes podrían enfrentar multas que van desde 22 mil pesos hasta más de 7 millones de pesos si no cumplen con las nuevas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, alertó el Colegio de Contadores Públicos de Puebla.
Ante la entrada en vigor de la también conocida como Ley Antilavado de Dinero, los representantes del organismo señalaron que esta nueva modificación amplía las actividades vulnerables, siendo 16 rubros identificados, y endurece requisitos de reporte ante el SAT.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Entre las 16 actividades que ahora deben cumplir con esta regulación se encuentran la compraventa de autos, bienes inmuebles, desarrollos inmobiliarios, comercialización de joyas, metales preciosos y obras de arte, entre otras.
“Si no presenta un aviso, no es que sea algo ilegal, sino que no cumple con el requisito de la ley. Los dueños o contribuyentes a veces no están actualizados en lo que deben cumplir y es importante que sean capacitados”, explicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, José Darío Zazorano Mendoza.
La normativa obliga a identificar a la persona física con control sobre una sociedad, implementar sistemas automatizados, conservar información de cinco a diez años, detectar operaciones inusuales y capacitar equipos que manejen recursos.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Sandra Berenice Espinoza Morena, hizo hincapié en que “no es que las empresas laven dinero, sino que pueden ser un medio para realizar operaciones con recursos ilícitos”.
El llamado del Colegio de Contadores Públicos del estado es a que los empresarios y contribuyentes estén atentos a las actualizaciones de la ley y reporten cada movimiento, además de resguardar la información de sus clientes.
Las autoridades colegiadas recordaron que la omisión de reportes ante el SAT puede derivar en sanciones millonarias, incluso en el cierre de empresas o negocios.
Entre las modificaciones más relevantes está la reducción en el límite de reporte de activos virtuales: ahora deberán notificarse operaciones que superen los 23 mil 814 pesos (210 UMAS), frente al límite anterior de 72 mil 975 pesos; además, se exige a los clientes presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos fiscales.
También te puede interesar: Aprobación de licitación de parabuses, ya está en cancha del Congreso

