La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció la labor académica y científica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, al participar en el Primer Informe de Labores de su director, Henoc Flores Segura. Subrayó que esta unidad académica es un orgullo para la institución, gracias a la calidad de su planta docente y al impacto de su investigación.
“Ciencias Químicas es un orgullo para la institución, sus egresados sobresalen por las posiciones que ocupan en la industria. Aquí tenemos una de las mejores plantas de investigadores de Química en el país. Sus docentes son una de las mayores fortalezas como facultad y por eso me siento muy orgullosa del trabajo que realizan”, afirmó.
La FCQ atiende a más de 2 mil estudiantes y cuenta con 164 tutores que fortalecen el acompañamiento académico. En los últimos años ha incrementado los índices de titulación, principalmente a través del examen EGEL Ceneval, así como en la modalidad automática y mediante tesis.
Además de tres licenciaturas, esta unidad académica imparte cuatro programas de posgrado: Maestría en Ciencias Químicas, Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Doctorado en Ciencias Químicas y la Especialidad en Biotecnología Aplicada.
En el ámbito deportivo, sus estudiantes han destacado en competencias como la Universiada Nacional, Lobo Torneo de la Amistad y Carrera Universitaria, obteniendo medallas en disciplinas como esgrima y ajedrez.
En materia de investigación, se informó que más del 70% de sus cuerpos académicos están consolidados, 14% en consolidación y un porcentaje menor en formación. Asimismo, 41% de sus docentes cuentan con perfil Prodep y este año la facultad obtuvo la aprobación de seis proyectos por parte de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

