El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) identificó que 13 casonas del Centro Histórico presentan alto riesgo de derrumbe en caso de un sismo, de acuerdo con la primera etapa de un estudio realizado en casi 400 viviendas de las 2 mil que hay en la zona.

El proyecto, liderado por el especialista en estructuras Joaquín Lozano Mercado, analizó 20 manzanas de la zona centro, en donde identificó que 226 casas tienen vulnerabilidad muy baja; 122 con nivel bajo, es decir, se deben tener en el mapa de vigilancia, pero no representan un peligro ciudadano.
Lee más: Fuerte lluvia causa inundaciones y caída de bardas en Puebla capital
En tanto, Lozano Mercado indicó que el análisis muestra que 38 viviendas fueron catalogadas con un nivel medio, ya que hay factores que las convierten en zona de alerta, y 13 casas están con un nivel alto, lo que las pone en foco rojo de atención ante un evento sísmico. Esta información será entregada a las autoridades para su intervención adecuada.
Los riesgos que fueron detectados por los ingenieros no solo corresponden a temas sísmicos, sino también a temporadas de lluvias, las cuales pueden ocasionar colapsos de estructuras o empeorar daños que representen un riesgo para ciudadanos que transiten cerca.
“Estamos detectando problemas desde la fachada, ya que no podemos ingresar a los espacios, pero la fachada es un muro con huecos que nos permite conocer cómo está la estructura de un inmueble”, indicó el ingeniero especialista, quien remarcó que la mayor concentración de inmuebles en riesgo se ubica en la zona norte del zócalo, rumbo al IMSS San José.
En tanto, el presidente del Cicepac, Alejandro Muñoz Muratalla, informó que los resultados serán entregados al gobierno estatal y municipal para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se definan acciones de prevención.
Advirtió que intervenir en el Centro Histórico representa un reto, debido a que se trata de una zona protegida por el INAH y muchos de los inmuebles son propiedad privada.
No obstante, consideró que será necesario diseñar una estrategia integral para la restauración y preservación de las casonas en riesgo.

