En medio de la negociación salarial, directivos de Volkswagen México amenazaron con el despido de mil 93 empleados ante la baja de producción de 50 mil unidades por temas arancelarios con Estados Unidos, denunció Hugo Tlalpan Luna, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).

En entrevista con medios locales, el dirigente sindical calificó como una “amenaza” lo expuesto por los directivos de la planta alemana, tema que —señaló— no correspondía al momento de la negociación reciente.
“Sacaron el tema de que viene a la baja la producción y se dejarían de producir 50 mil unidades. ¿Qué implica esto? Que se estaría reduciendo un turno, estamos hablando de mil 93 que se quedarían sin trabajo”, indicó Tlalpan Luna.
El líder sindical informó que, en breve, realizará un diagnóstico de las necesidades de personal por área para proponer alternativas y evitar despidos. Argumentó que la posible reducción de trabajadores se debe a la situación complicada que atraviesa la industria automotriz, derivada de los aranceles que Estados Unidos impuso a los automóviles importados.
Tlalpan Luna agradeció la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Ciudad de México, que respaldó al sindicato, y señaló que ambas partes se reunirán para presentar proyecciones y continuar el diálogo.
“Es real y hay que decirlo así de esta forma cruda. Están sobrando mil noventa y tres compañeros (...) Su proyección la tienen para más o menos octubre”, dijo.
El líder del Sitiavw lamentó que la implementación de tecnología para vehículos eléctricos podría afectar a una porción de los 7 mil 131 trabajadores de la planta, al sustituir algunas labores.
Informó que, aunque la empresa cuenta con una capacidad de producción de 650 mil vehículos, actualmente opera solo al 62.5 por ciento, es decir, 370 mil unidades. Esta capacidad de la mano de obra permitiría atraer proyectos como el Golf, cuyo lanzamiento estaba programado para 2026 y se ha reprogramado hasta 2027 por logística.
Cabe señalar que el tema de los despidos se presentó mientras se concretaba el reciente aumento salarial, el pasado 18 de agosto, en el que se logró un total de 6.16 por ciento: 4 por ciento directo al salario; 1 por ciento al Fondo de Ahorro; 0.2 por ciento a trabajos especiales; y un 0.96 por ciento correspondiente a un bono único de 3 mil pesos, otorgado en reconocimiento al esfuerzo de la base trabajadora.

