¿Habrá subejercicio?

Al concluir el primer semestre de 2025, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), elaboró un reporte del presupuesto utilizado por los 10 ayuntamientos que gobiernan a la mayor cantidad de población, en el que destaca el ejercicio del 50 por ciento de sus recursos anuales, en algunos casos menos, en otros un poco más, lo que resulta lógico, dado que apenas pasamos la primera mitad del año. Sin embargo, nos quedan cuatro meses efectivos del ejercicio fiscal y, parecería, que los gobiernos municipales no saben dónde aplicarlos, ante la carencia de planes o proyectos de desarrollo local. De ahí que las ciudades más importantes de la entidad presentan carencias, como la falta de mantenimiento en calles y crecientes índices delictivos. Hay que recordar que, al corte del último trimestre de 2024, el IGAVIM encontró subejercicios presupuestales por tres mil millones de pesos. Por ejemplo, el municipio de Puebla tuvo un presupuesto modificado de siete mil 869 millones 226 mil pesos, de los cuales no ejerció mil 783 millones 314 mil 382 pesos, aunque la administración de Pepe Chedraui, que inició en octubre, denunció un hoyo financiero por 680 millones de pesos. Lo cierto es que el dinero que no gastan los ayuntamientos se regresa íntegro al Gobierno federal, que puede disponer de esos recursos como le plazca, dejando a los habitantes de los municipios sin obras y servicios. Ojalá que en este 2025 nuestros alcaldes y alcaldesas privilegien a sus ciudadanos, en lugar de quedar bien con la presidenta Claudia Sheinbaum, como lo hicieron, en su momento, con Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?

Gobiernos anteriores

Y ya que hablamos de escaso mantenimiento en las calles de la capital y los principales municipios del estado, llama la atención la nueva retórica de los funcionarios emanados de Morena, dedicados a culpar a los gobiernos municipales del Partido Acción Nacional del deplorable estado de las vialidades, especialmente en la capital, llenas de baches que se agrandan con las intensas lluvias de este año. Pero, si echamos la vista atrás, a los morenistas se les olvida la pésima administración de Claudia Rivera Vivanco, la edil capitalina en tiempos del coronavirus. Y es que la actual diputada federal presenta la pandemia como excusa para explicar la prácticamente inexistente obra pública en su administración. Por ejemplo, se colocaron bolardos por doquier, a un costado de enormes agujeros en las calles y frente a la maleza que surgió en camellones y parques, que nunca atendieron. Después vinieron los ediles panistas, Eduardo Rivera y Adán Domínguez, quienes, hay que decirlo, bachearon, atendieron los jardines, etc. En este 2025, el clima nos recuerda que si pavimentamos con mejores materiales, no tendremos este problema cada año porque, la verdad, ya no resulta efectivo culpar a los gobiernos anteriores. ¿Será? 

Por golpear a su bebé

La tarde de ayer, una mujer de Tehuacán fue detenida cuando caminaba con su pequeño hijo por calles del Fraccionamiento El Rosario, donde agredió al bebé y lo arrastraba por la calle, a pesar de que iba desnudo y lloraba por el dolor que le provocaban los golpes. Los vecinos avisaron a elementos de la Policía Municipal, quienes refirieron que la madre presuntamente estaba drogada. El niño fue puesto a disposición del DIF y ella, de la Fiscalía General del Estado. El caso sin duda indigna, pero también nos demuestra el alto consumo de sustancias ilícitas, que no distinguen género, edad, ni clase social. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *