A escasos nueve días del regreso a clases, los tianguis y mercados son una opción para renovar los uniformes escolares, a bajo costo y con los modelos solicitados por escuelas públicas y privadas.

Los costos rondan entre los 100 y 350 pesos, dependiendo de las piezas, la talla y el modelo de la institución.

En el tianguis ubicado a un costado del Mercado Independencia, al sur de la ciudad de Puebla, hay diferentes puestos que ofertan los uniformes, que en promedio cuestan 100 pesos la pieza para niños de talla seis, pero el precio aumenta cerca de 20 a 50 pesos por las tallas ocho a la 12.

Los comerciantes ofertan uniformes con la misma tela y colores de colegios privados como el Oviedo Shöntal, pero sin el logotipo de la institución. El costo en el tianguis ronda en los 350 pesos, mientras que el proveedor oficial cobra mil pesos.

Empresas dedicadas al bordado señalaron que la marca escolar se puede añadir por 480 pesos, debido al proceso de impresión conocido como ponchado.

En diferentes puestos también ofertan playeras, camisas blancas y calcetas para complementar el conjunto escolar.

Martín, comerciante del tianguis, señaló que recorren diferentes puntos de la capital y del interior del estado para ofrecer sus productos.

Aseguró que experimentan una buena etapa comercial, porque mucha gente renueva los uniformes o completa las piezas que les dota el Gobierno del Estado.

“Nosotros vamos a diferentes tianguis en toda la semana, vamos algunos a Tepeaca, a San Isidro, a La Margarita o Amozoc, va variando donde nos vamos poniendo, pero ahorita es buena temporada, aunque la gente anda gastada, le da prioridad a lo de las escuelas, pero después de septiembre nos bajan las ventas porque ya se quedan sin dinero”, afirmó en entrevista para este medio.

El Gobierno estatal anunció la entrega de uniformes completos a los estudiantes, que deben durar dos años, ya que en 2026 sólo se les proporcionarán chalecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *