La Secretaría de Energía (Sener) reveló que en México existen 392 permisos vigentes de autoabastecimiento y cogeneración de energía eléctrica otorgados bajo la extinta Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. De ellos, 287 están en operación, aunque 136 fueron calificados como ilegítimos.

De acuerdo con la dependencia, dichos permisos conforman “sociedades de autoabastecimiento para portear a cargas remotas que no son de su grupo económico”, lo cual está prohibido por la Ley del Sector Eléctrico (LSE), vigente desde su aprobación reciente.

En paralelo, la Sener informó que actualmente existen 30 juicios de amparo relacionados con permisos de autoabastecimiento o cogeneración: 18 corresponden a autoabastecimiento y 12 a cogeneración. Entre ellos, 21 centrales están en operación6 permisos han sido revocados o concluidos y 3 se mantienen en etapa de obras.

Asimismo, la dependencia detalló que hay 18 solicitudes de migración a la LSE en proceso de revisión. Uno de los casos más relevantes es el de Cox, empresa que adquirió los activos de Iberdrola en México y que anunció una inversión de 10 mil 700 millones de dólares entre 2025 y 2030 para fortalecer su presencia en el sector energético nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *