De enero a julio de 2025, el estado de Puebla ha registrado una disminución del 51.6% en casos de feminicidio en comparación con el mismo periodo de 2024. Sin embargo, municipios como Acatzingo, que no tenían registros de casos el año pasado, hoy suman su segunda tragedia.
El pasado 22 de agosto, Norma “N”, de 34 años, fue víctima de feminicidio en Acatzingo, hechos que conmocionaron y generaron enojo entre los pobladores y familiares de la joven, quien dejó en la orfandad a tres menores.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Norma fue hallada sin vida al interior de su domicilio por sus familiares, quienes acusan a su pareja sentimental y padre de sus hijos, Juan “N”, de ser autor del crimen. Personas allegadas a la víctima señalaron que ella era maltratada por su esposo desde hace varios años y recientemente habían tenido una discusión durante la madrugada antes de su muerte.
En tanto, familiares señalaron que desconocen las causas exactas del fallecimiento y si el cuerpo presentaba huellas de violencia, por lo que pidieron a las autoridades esclarecer los hechos, ya que temen que el presunto agresor quede en libertad ante falta de pruebas.
Norma era empleada de una farmacia; sin embargo, su trabajo de atención al cliente era —indican vecinos— razón de discusión con su esposo, ya que le causaba celos.
El caso de Norma se suma a los 15 casos oficiales que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE) y que representan una baja de 51.6% comparado con el año pasado, cuando en el mismo periodo ya sumaba 31 reportes. Sin embargo, la cifra oficial de 2025 es menor a los más de 20 casos que registra el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana.
Ante esto, el organismo universitario ha identificado que, en el estado de Puebla, 11 municipios concentran el mayor número de feminicidios, siendo la capital poblana quien encabeza la lista, seguida por Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Cuautlancingo, Tehuacán, Huauchinango, Santa Clara Ocoyucan, Nopalucan y Zacatlán.
También te puede interesar: Suma Puebla 15 casos de muerte materna: Salud

