Durante el primer semestre de 2025, las lluvias intensas en el Valle de México y otras regiones han elevado los siniestros más de 10%, informó la AMIS.

Se estiman afectaciones en 1,400 casas y pérdidas en cientos de autos por granizo y lluvias fuertes, generando un impacto económico importante para aseguradoras y familias.

La AMIS destacó que 99% de las pólizas incluyen protección por fenómenos hidrometeorológicos, pero solo 30% del parque vehicular en México está asegurado, dejando vulnerables a miles de propietarios.

La aseguradora GNP reportó 330 autos siniestrados en los primeros cinco meses del año. En el último año y medio, pagó casi 70 millones de pesos por daños de agua en vehículos.

Más de 2,300 casos representan un costo promedio cercano a 30 mil pesos por vehículo. Carlos Jiménez, director de Daños y Autos de AMIS, alertó sobre la brecha de protección en autos y viviendas.

Se estima que la siniestralidad en inmuebles podría aumentar entre 6% y 10% al cierre del año, incluso sin huracanes, afectando miles de familias y generando indemnizaciones millonarias.

En vehículos, la cobertura protege contra inundaciones, caída de árboles o ramas, con deducibles que definen la indemnización. Las aseguradoras destinan cerca de 3,000 millones de pesos anuales a este rubro.

En viviendas, las indemnizaciones por riesgos hidrometeorológicos fueron de 1,500 a 2,000 millones el año pasado. Sin embargo, 83% de las casas no tienen seguro, aumentando la vulnerabilidad familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *