El Congreso de Puebla autorizó la entrega de 200 mil pesos a cada uno de los 41 diputados y diputadas para la realización de su primer informe de labores, lo que representa un gasto total de 8.2 millones de pesos este 2025.

La presidenta del Legislativo, Laura Artemisa García Chávez, informó que los recursos serán depositados en la quincena de septiembre y que las y los legisladores tendrán hasta el 15 de noviembre para justificar los gastos. Aquellos montos que no se comprueben deberán ser devueltos.

El artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el informe general debe rendirse en una sesión solemne durante los primeros diez días de septiembre, con la presencia del gobernador y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Posterior a ello, cada legislador podrá presentar su propio informe con fecha límite del 30 de septiembre.

La presidenta del Congreso subrayó que la cifra no fue decidida por los diputados, sino que se estableció con base en los montos entregados en años anteriores. Aclaró también que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), integrada por todas las fuerzas políticas, avaló el monto.

La decisión ha generado polémica, pues mientras en la Cámara de Diputados federal —según declaró el morenista Ricardo Monreal en su visita a Puebla— se destinan 58 mil 297 pesos por legislador para informes, en el Congreso local se triplica esa cantidad.

Aunque García Chávez pidió que en un ejercicio de “austeridad” los legisladores revisen su gasto, la realidad es que los informes poblanos costarán casi tres veces más que los federales, lo que abre un nuevo debate sobre el uso de recursos públicos en tiempos de discursos de ahorro.

También te podría interesar 👇

Retrato actualizado de Guadalupe: tendría 31 años en 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *