De abril a junio de 2025, Puebla se ubicó entre los estados con mayores niveles de condiciones críticas de ocupación, al registrar un 41 por ciento de su población en esta situación, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Este indicador mide a las personas que, pese a estar ocupadas, enfrentan condiciones laborales precarias, ya sea por bajos ingresos o por jornadas reducidas, lo que refleja los desafíos de la entidad en materia de empleo digno y acceso a la seguridad social.
Con este porcentaje, Puebla se colocó en la cuarta posición a nivel nacional, solo detrás de Chiapas (48.3 %), Tlaxcala (42.3 %) y Estado de México (41.8 %).
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En contraste, las tasas más bajas de ocupación en condiciones críticas se registraron en Jalisco (16.9 %), Baja California Sur (18.4 %) y Nuevo León (20.1 %), lo que muestra la disparidad entre las entidades en cuanto a calidad del empleo.
La situación que hoy presenta Puebla ya había sido reportada en el Censo Económico 2024 del Inegi, que ubicó a la entidad dentro de las 10 con los salarios más bajos, al reportar un promedio de 10 mil 890 pesos, mientras que la media nacional es de 14 mil 163 pesos.
Continúa la informalidad
Las cifras definitivas presentadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportan que el estado de Puebla tiene dos millones 993 mil 256 personas con trabajo, lo que lo mantiene entre los estados con mayor fuerza laboral del país; sin embargo, el 71.1 por ciento de la población permanece en el sector informal.
En la generación de empleos sin prestaciones y sin regulación, la entidad ocupa el quinto lugar nacional, tan solo debajo de Oaxaca (78.5 %), Chiapas (78 %), Guerrero (76 %) y Tlaxcala (72.2 %); le sigue Puebla, con 71.1 por ciento.
En contraste, entre los empleos formales, la encuesta del Inegi revela que la actividad económica que repuntó en el segundo trimestre de 2025 es el comercio, con un incremento de 3 por ciento en generación de empleos; le sigue el área de restaurantes y servicios, con 1.4 por ciento.
En tanto, los sectores que reportaron una baja en generación de empleos fueron la manufactura, con -1.7 por ciento, y la construcción, con -1 por ciento.
A nivel nacional, el estudio del Inegi reporta que México cuenta con una población económicamente activa de poco más de 61 millones de personas, de las cuales 59.4 millones mantuvieron su trabajo, mientras que 1.6 millones de mexicanos se ubicaron en la zona de desempleo.

