La suspensión de envíos de paquetes hacia Estados Unidos por parte de los correos de 25 países encendió alertas en el comercio internacional, luego de la decisión de Donald Trump.
A partir del 29 de agosto, se eliminará la exención de aranceles para pequeños paquetes postales con valor igual o inferior a 800 dólares, afectando tanto importaciones comerciales como personales.
La Unión Postal Universal (UPU) indicó que la medida busca reforzar el control sobre las importaciones, pero ya genera un impacto económico y logístico ante la incertidumbre de su implementación.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Países como Bélgica, Alemania, España, Francia, India, Australia y Nueva Zelanda anunciaron la suspensión de servicios hacia Estados Unidos como reacción inmediata.
De acuerdo con la normativa estadounidense, los envíos ahora estarán sujetos a aranceles: 15% para la UE y hasta 50% para India, con excepción de envíos entre particulares menores a 100 dólares.
La UPU señaló que los correos deberán recaudar derechos aduanales anticipados y transferirlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, requiriendo sistemas de cobro que no estaban listos.
Inicialmente, la medida estaba dirigida a China y Hong Kong como parte de la ofensiva contra gigantes del comercio electrónico como Shein y Temu, pero se extendió a todos los países.
El resultado es un bloqueo que podría frenar parte del comercio transfronterizo minorista, un sector que supera los 80 mil millones de dólares anuales, según estimaciones de la UPU.

