El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció, que se realizará una inversión histórica para realizar la 60 edición del Huey Atlixcáyotl, festival cultural, que se realiza el último domingo de septiembre, en Atlixco.

Armenta Mier destacó que darán un total de un millón 300 mil pesos en total para que hayan actividades culturales y artísticas en el festival más importante de la región.

“Tres veces más de lo que normalmente se destinaba porque le damos prioridad a la cultura, solamente se entregaban 200 mil pesos por la secretaria de turismo y 300 mil por cultura”, detalló el gobernador.

Carlas López-Malo Villalón, secretaria de desarrollo turístico, explicó que esperan una derrama económica de 8 millones de pesos tan solo el 28 de septiembre, ya que esperan a 15 mil personas.

Alejandra Pacheco Mex, Secretaria de Arte y Cultura, resaltó la 60 edición se realizará del 21 al 28 de septiembre, en la plazuela de la danza, donde habrá bailes milenarios, en los que participarán municipios como Zapotitlán de Méndez, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Tepeyahualco, Chilchotla, Coyomeapan, San Gabriel Chilac, Acatlán de Osorio, entre otros.

“Esta edición tiene un significado muy especial porque conmemoramos el 60 aniversario de esta gran tradición, que son seis décadas que las generaciones han compartido su arte, su lengua, su vestimenta y cosmovisión”, detalló la secretaria.
Afirmó, que por lo especial de la edición, también harán actividades simultaneas en Puebla y Atlixco.

“El último domingo de septiembre se festeja esta fiesta grande, que nos llena de orgullo porque se mantiene viva la tradición, la memoria y la cultura de nuestro estado. La característica de este año será que todo el año se van a tener actividades consistentes en danzas, talleres, conferencias, que van a estar de manera simultanea en Puebla y Atlixco”, detalló.

En un video, las autoridades detallaron que el Huey Atlixcáyotl es una danza representativa del municipio de Atlixco, la cual fue recreada por gente de los mercados y comerciantes quienes emularon los bailes que se llevaban a cabo en los salones Las Camelias y Miramar, donde gente adinerada bailaba polca y redova y posteriormente adaptaron a sus costumbres y tradiciones.

Actualmente la danzan chinas y charros a pie, quienes son los anfitriones del festival que se lleva a cabo en el Cerro de San Miguel, desde hace 60 años, en septiembre.

“Este festival reúne las regiones etnográficas de Puebla, quienes con danza música, gastronomía y artesanías rinden homenaje a los rituales prehispánicos que forman parte de nuestra herencia cultural”, resaltó Pacheco Mex.

También te podría interesar. 👇

Armenta resguarda convenio del Barroco por investigación de saqueo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *