El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que suspende la importación temporal de calzado terminado mediante el programa IMMEX, tras detectar graves irregularidades que dañaron a la industria nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, tan solo en 2024 el PIB del sector calzado cayó 12.8%, la producción se desplomó 12.5% y se perdieron casi 11 mil empleos formales. A esto se suma un incremento inusual de 959% en importaciones, lo que ha golpeado al mercado local en más de 20%.

Marcelo Ebrard, titular de Economía, explicó en La Mañanera que el régimen de importación temporal fue utilizado de manera indebida: varias empresas ingresaban calzado al país sin pagar IVA ni aranceles, pero en lugar de exportarlo, lo vendían en el mercado interno, generando competencia desleal.

El decreto fue instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, tras una reunión con industriales zapateros que alertaron sobre la pérdida de empleos y reducción del 16.6% en la capacidad instalada. Entre 2019 y 2024, la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) del PIB de esta industria cayó 3.1%, reflejando una crisis profunda.

En abril, como parte de la Operación Limpieza, la Secretaría de Economía canceló apoyos del IMMEX a empresas como Kaizen Inc, Co Production de Tijuana, Soluciones Empresariales M.H. Fashion, Philkor Trends y Grupo Maquilador sin Frontera, que simularon exportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *