Durante la premiación oficial del Maratón de la Ciudad de México 2025, atletas en silla de ruedas denunciaron discriminación por parte de la organización del evento.

Marco Antonio Caballero, segundo lugar de la categoría, criticó que el premio económico para ganadores adaptados sea muy inferior al de los atletas convencionales. Mientras que el ganador absoluto en la rama varonil, Tadu Abate, recibió 50 mil dólares, el campeón adaptado, José Alan Frías, obtuvo apenas 60 mil pesos.

“Somos atletas élite y no es posible que ni siquiera recibamos el 10% del premio de los deportistas convencionales”, declaró Caballero.

En la misma categoría, participaron atletas extranjeros, entre ellos el colombiano Francisco Sanclemente, quien se vio afectado por un bache en la ruta, que le impidió continuar en la competencia. Caballero también señaló la falta de mantenimiento en la ruta, pese a que Javier Peralta, director del Indeporte CDMX, aseguró que estaba en óptimas condiciones.

“Solo espero que sí haya un cambio pero sin represión y que el próximo año eliminen la categoría en silla de ruedas”, expresó Caballero, quien fue parte del único podio netamente mexicano en la competencia.

Lee más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *