Con una sonrisa tranquila y acompañada de su madre y su hija María Fernanda, Claudia Martínez llegó puntual a la misa de las ocho de la mañana en la iglesia de La Concordia. Para esta familia, el inicio del ciclo escolar no solo se marca con libros y uniformes, sino con plegarias y agradecimiento a Dios, un ritual que repiten año tras año.

“Desde que entró a la escuela, cada año venimos juntas a pedir por ella, para que le vaya bien a mi niña y que aproveche esta oportunidad de estudiar, de tener conocimientos”, relató Claudia, orgullosa de su hija.

A su lado, María Fernanda, con su mochila nueva en la espalda y la ilusión de regresar a la escuela, aseguró sentirse feliz de compartir este momento con su mamá y su abuelita: “Hoy vine a pedir para que me vaya bien, para que todo salga bien en la escuela y para que aprenda mucho”, comentó a 24 Horas.

Atenta a la misa, María Fernanda destacaba entre los asistentes con su mochila, sentada y escuchando el sermón del sacerdote, quien aprovechó para enviar un mensaje tanto a los padres como a los alumnos.

“A los padres les digo, les invito a que sean cercanos con sus hijos, a ayudarlos a hacer sus tareas, a velar por su formación; pero a los niños, a los jóvenes, les digo que aprovechen cada día de escuela, no solo hagan la tarea por cumplir, sino con dedicación, comprendan y disfruten de la experiencia de estudiar”, expresó el cura mientras caminaba por el pasillo principal de la iglesia.

Al finalizar la misa dominical, el sacerdote oró y, con agua bendita, recordó a los menores que en su mochila no solo cargarán libros y cuadernos, sino también el amor de sus familias, que con esfuerzo han comprado las herramientas con las que estudiarán.

La bendición de las mochilas ya es una tradición en las iglesias de la capital poblana, donde el domingo previo al regreso a clases se realiza una ceremonia para agradecer y pedir por un buen ciclo escolar para estudiantes, docentes y padres de familia.

Como María Fernanda y Claudia, este 1 de septiembre más de un millón y medio de estudiantes de educación básica y media superior regresarán a clases después de más de un mes de vacaciones, marcando el arranque oficial del ciclo escolar 2025-2026, que contempla 185 días efectivos de clases.

A nivel nacional, más de 29 millones de alumnos se incorporarán a las aulas, de los cuales más de 24 millones corresponden a educación básica y media superior, y poco más de 5 millones a educación superior.

Entre mochilas nuevas, cuadernos por estrenar y la emoción de los primeros días, familias como la de los Martínez dan la bienvenida a un año lleno de aprendizaje y nuevas aventuras.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *