Los fuertes vientos en el Mediterráneo obligaron a regresar a Barcelona a la Global Sumud Flotilla, que había partido con ayuda humanitaria y cientos de militantes, incluyendo a Greta Thunberg.
Unas 20 embarcaciones partieron de la ciudad española para abrir un corredor humanitario y “poner fin al genocidio del pueblo palestino”, en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, informó la misión.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Debido a las condiciones climáticas inseguras, las embarcaciones regresaron a puerto, explicaron los organizadores, para permitir que pasara la tormenta, evitando complicaciones con las embarcaciones más pequeñas.
Las ráfagas superaban los 55 kilómetros por hora, lo que retrasó la salida, y hasta ahora no se ha confirmado la fecha de reanudación hacia Gaza, prevista para mediados de septiembre.
La Global Sumud Flotilla priorizó la seguridad y el bienestar de los participantes, entre ellos activistas, legisladores europeos y artistas como Liam Cunningham y Eduard Fernández.
Israel había bloqueado previamente intentos de entregar ayuda humanitaria por barco en junio y julio. La ONU declaró un estado de hambruna en Gaza y advirtió que 500.000 personas enfrentan condiciones “catastróficas”.
El conflicto se inició con un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.219 muertos, principalmente civiles, y 251 rehenes, según cifras oficiales.
La respuesta de Israel ha causado más de 63.000 víctimas palestinas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, considerado fiable por la ONU.

