El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, confirmó la aprehensión de las personas que presuntamente agredieron a un grupo de feministas el pasado 30 de agosto, en el Zócalo de la ciudad, durante una marcha conmemorativa por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Chedraui Budib detalló que, entre los violentadores, había repartidores que atacaron a las mujeres manifestantes, por lo que la Policía Municipal intervino y, actualmente, uno de los presuntos responsables permanece detenido y bajo disposición del Ministerio Público, a la espera de su proceso legal.

“Hay detenidos, son personas que agredieron a esos colectivos y se está trabajando para dar un reporte de cuántas personas y quiénes son. Había repartidores que se pusieron agresivos”, declaró el presidente municipal.

José Chedraui subrayó que la libre expresión está garantizada en la ciudad, especialmente para los colectivos que exigen sus derechos. Confirmó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva brinda atención a las activistas que fueron detenidas, quienes siguen un proceso en arraigo domiciliario, por los daños causados a la Fuente de San Miguel, en un acto de iconoclasia.

Respecto a los daños provocados durante la manifestación, señaló que el venero será rehabilitado por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes evaluarán y realizarán las reparaciones pertinentes.

Además, resaltó que durante la detención se siguieron los protocolos y se mantuvo comunicación con las madres de las feministas, así como con sus abogados.

El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que el INAH dará seguimiento a la querella por los daños generados durante la manifestación.

La diputada local, Laura Artemisa García Chávez, llamó a conocer los límites previstos en la Constitución respecto a la protesta pública, subrayando la importancia de no caer en vandalismo.

El titular de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, afirmó que la detención fue realizada conforme a protocolos, salvaguardando la integridad de las manifestantes.

Cabe recordar que fue detenido un repartidor de Didi, acusado de agredir a las feministas en la Fuente de San Miguel. Tras ello, la Policía Municipal recibirá capacitación especial de la activista Olimpia Coral Melo para mejorar los protocolos de sensibilización.

Lee más👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *