El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al asegurar que la mandataria rechazó el ingreso del Ejército estadounidense para combatir al narcotráfico porque “está asustada”.

Las declaraciones se difundieron en el medio Daily Caller, cercano al republicano, que publicó la transcripción de una entrevista en la que Trump defendió sus políticas antimigrantes y volvió a cuestionar la postura del gobierno mexicano en materia de seguridad.

De acuerdo con el medio, la periodista Regan Reese preguntó al exmandatario si consideraba que México cumpliría su parte en la cooperación de seguridad, dado que “se cree que los cárteles controlan al Gobierno”.

Trump respondió que ofreció enviar tropas a México, pero Sheinbaum se negó. “Le ofrecí enviar al ejército y ella no quiere que hagamos eso (…) porque está asustada. Ella está muy asustada”, señaló el republicano.

Las palabras del magnate llegan justo horas antes de la visita a México del secretario de Estado, Marco Rubio, en medio de cuestionamientos desde Washington sobre la capacidad de México para contener la violencia criminal.

Por su parte, Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a cualquier tipo de intervención militar extranjera. Recordó que, durante las negociaciones del Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley, México dejó fuera todas las propuestas que implicaran intromisión en la soberanía nacional.

“Ellos planteaban mayor intervención en nuestro país y dijimos que no (…) hay muchas formas de colaboración y coordinación, pero esa no. Así quedó en el entendimiento”, enfatizó.

El gobierno mexicano defendió que el acuerdo bilateral alcanzado prioriza la cooperación en inteligencia, investigación y prevención, pero sin presencia militar extranjera.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *