El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, responsabilizó a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre de intervenir en la manifestación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, que derivó en la quema de una unidad del RUTA.

“Señor Simitrio, usted me pide diálogo y diálogo hay. ¿Por qué envía a su equipo a quemar autobuses? Nosotros queremos paz, no se construye ocultándose en narcomenudeo, pidiendo derecho de piso o incendiando autobuses”, señaló el mandatario, refiriéndose a Rubén Sarabia Sánchez, líder de la 28 de Octubre.

Armenta Mier destacó que ya emitió su postura sobre los hechos registrados el martes en el bulevar 5 de Mayo y avenida 14 Oriente, y serán las autoridades correspondientes quienes deslinden responsabilidades.
“Hay diálogo, prudencia y respeto, no debilidad. Los procedimientos jurídicos continúan y hay delitos que se persiguen de oficio”, agregó.

Diálogo previo con normalistas y control de la institución

El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, indicó que antes de la protesta se sostuvieron cuatro reuniones en la capital y una más en Teteles de Ávila Castillo con normalistas y el consejo estudiantil, donde algunas estudiantes también ocuparon la presidencia municipal.

Aguilar Pala señaló que la operación de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán corresponde al Gobierno del estado y no a las alumnas, quienes buscan controlar totalmente la institución, incluyendo quién puede estudiar y limitar el acceso de otros estudiantes de la región.

Operativo y seguimiento legal

El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que el operativo para disuadir la manifestación se ejecutó conforme a derecho y con monitoreo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Idamis Pastor Betancourt, confirmó la apertura de una carpeta de investigación por los daños a la unidad 343 de RUTA, incluyendo el posible uso de explosivos y bombas molotov, así como el bloqueo vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *