A unos días de los festejos por el aniversario del inicio de la Independencia de México, el consumo de alcohol aumenta, pero algunas personas recurren a comprar botellas más baratas.

El riesgo es consumir alcohol adulterado, que puede acarrear consecuencias mortales, desde dolor de cabeza hasta daño cerebral, debido a sustancias tóxicas inyectadas a la bebida.

Integrantes de los cuerpos de emergencia explicaron que también se pueden generar problemas hepáticos, insuficiencia renal y síntomas leves como visión borrosa, dolor abdominal, convulsiones y dificultad para respirar.

Investigadores señalaron que los principales afectados son los jóvenes, quienes consumen más alcohol en México, aumentando la exposición a bebidas adulteradas y sus graves efectos en la salud.

César Augusto Barrales Cortés, coordinador de licenciaturas en ingeniería química e ingeniería en biotecnología de la Ibero Puebla, señaló que los adolescentes están más expuestos por desconocimiento.

“Las bebidas adulteradas generan daños severos a la salud, incluyendo ceguera permanente, dependiendo de la concentración y cantidad consumida, ocasionando daños temporales o permanentes”, detalló Barrales Cortés.

El especialista reconoció que identificar una bebida adulterada a simple vista es complejo, sobre todo cuando se venden en mezclas de cócteles, alterando el olor y sabor de la bebida.

“Los envases y líquidos son difíciles de identificar, porque algunas empresas los copian y no son bien constituidas. El color, aroma y sabor pueden dar indicios de alerta”, explicó.

Lee más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *