El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) emitió un fallo en favor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y definió la fecha para el regreso del ascenso y descenso en la Liga MX.

El TAS rechazó la apelación del llamado G6, integrado por seis clubes, para reinstaurar de manera inmediata el sistema de ascenso y descenso. La decisión establece que, de acuerdo con la FMF, dicho mecanismo permanecerá suspendido hasta la temporada 2025-2026 y se retomará oficialmente en la temporada 2026-2027 bajo los lineamientos de la federación.

“Las temporadas afectadas por el Acuerdo de la Asamblea General de la FMF del 24 de abril de 2020 corresponden a las mencionadas en la decisión del 29 de abril de 2025, siendo la última la 2025-2026”, señaló el TAS en su comunicado.

Además, el Tribunal Deportivo determinó que los clubes del G6 —Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros— deberán cubrir de manera equitativa los gastos legales ocasionados por el procedimiento.

Con esta resolución, será hasta la temporada 2026-2027 cuando vuelva a instaurarse el ascenso y descenso en el futbol mexicano. La Liga MX y la FMF definirán los criterios para que los equipos de la Liga de Expansión puedan disputar un cupo al máximo circuito, garantizando la transparencia y competitividad del sistema.

Este fallo marca un precedente importante para el futbol mexicano y asegura que el retorno del ascenso y descenso se realizará bajo reglas claras, con el objetivo de fortalecer la estructura competitiva y deportiva del país.

Lee más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *