“Estamos cansados de la inseguridad, pero no derrotados”, señalaron los líderes empresariales y rectores de universidades, quienes exigieron a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, que garantice un verdadero seguimiento a las denuncias por robos y homicidios presentadas por la ciudadanía.
En rueda de prensa, líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex, Canacintra, Canirac, AMPI, así como de universidades como la Iberoamericana, UPAEP, Anáhuac, BUAP y el Tecnológico de Monterrey, reiteraron las propuestas presentadas al Gobierno estatal, a través del Consejo Ciudadano, como la limpia y capacitación de cuerpos de seguridad y que la FGE realice un correcto seguimiento y presente resultados.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Hoy, muchas personas son reclutadas por grupos criminales, no solo por el tema económico, sino por el sentido de pertenencia y protección que encuentran en ellos. Por eso brindamos propuestas para que el Estado garantice la seguridad, como reforzar la filtración de grupos delincuenciales en los cuerpos de seguridad”, señaló Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de Coparmex Puebla.
Asimismo, la empresaria pidió “que se garantice el Estado de Derecho en la impartición de justicia, integrando correctamente las carpetas de investigación, deteniendo al delincuente y evitando que quede en libertad sin un proceso adecuado”.
El presidente de la Canacintra, Carlos Sosa Spínola, propuso la creación de un centro de información y datos, junto con las universidades, para recabar indicadores de seguridad y medir su impacto en el desarrollo económico del estado.
“Un semáforo delictivo nos permitiría generar estrategias de seguridad con información de alto valor”, comentó.
Por su parte, José Rubén Gregorio Contreras y Reyes, vicepresidente del CCE, advirtió que no se puede tolerar más la impunidad:
“Ya estuvo bueno. No podemos aceptar que maten y que a los días los delincuentes salgan libres. El Gobierno tiene que pasar de las intenciones a la realidad, porque sin seguridad no hay inversión ni confianza social”.
A esta postura se sumó Jorge Moreno Rojas, exlíder de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala, quien comparó la inseguridad con un cáncer social y económico que, de no atenderse, terminará por erosionar la vida del estado.
También te podría interesar 👇
Impulsan cocina local en Latino Gastronomic

