La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que el mandatario francés Emmanuel Macron decidió posponer su visita a México programada para finales de septiembre.

Durante su participación en La Mañanera del Pueblo, la jefa del Ejecutivo explicó que el presidente europeo enfrenta “problemas en Francia”, aunque evitó dar mayores detalles.

Sin embargo, la visita del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, sí se mantiene en pie y, de acuerdo con Sheinbaum, en los próximos días se dará a conocer la agenda oficial del encuentro.

La cancelación de Macron coincide con la crisis política que atraviesa Francia. La prensa internacional advierte que su gobierno podría colapsar en los próximos días, luego de que crecieran los llamados a elecciones anticipadas y exigencias de su renuncia.

El origen de la crisis se remonta a junio de 2024, cuando Macron convocó a comicios tras la victoria de la ultraderecha en el Parlamento Europeo. A esto se suma un clima de tensión social, con al menos dos jornadas de protestas previstas: una convocada en redes para el 10 de septiembre y otra encabezada por sindicatos el 18 del mismo mes.

Por ahora, México recibirá únicamente a Mark Carney, mientras la inestabilidad en París marca la política exterior del país europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *