La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno analiza la creación de un nuevo grupo de expertos independientes para acompañar las investigaciones del Caso Ayotzinapa, a casi 11 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Durante un encuentro con madres y padres de los jóvenes, Sheinbaum reconoció que el GIEI que acompañó la indagatoria en años anteriores ya no volverá, pues varios de sus integrantes han perdido interés. Por ello, instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a dialogar con la ONU para integrar especialistas internacionales en métodos de investigación que den certeza a las familias.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Asimismo, el nuevo fiscal del caso, Mauricio Pazarán, explicó que busca judicializar expedientes, pero advirtió que tras más de una década los procesos requieren tiempo para obtener pruebas sólidas. La mandataria insistió en que la nueva estrategia se centrará en el análisis de llamadas telefónicas registradas la noche del 26 de septiembre de 2014, lo que podría arrojar avances significativos.
Sin embargo, los padres de los normalistas expresaron sentirse decepcionados tras la reunión, al considerar que no hubo avances concretos. “Quedó mucho a deber el gobierno”, declaró su representante, Isidoro Vicario Aguilar. Pese a ello, mantienen un voto de confianza hacia Sheinbaum y respaldan la posibilidad de conformar un nuevo grupo de expertos.
Con este giro en la investigación, la presidenta aseguró que se busca una indagatoria más basada en evidencias que permita acercarse a la verdad histórica pendiente: saber qué ocurrió con los 43 jóvenes desaparecidos.

