La reconocida escritora Chimamanda Ngozi Adichie, autora de Americanah y del influyente ensayo Todos deberíamos ser feministas, regresa a la literatura con su nueva novela Unos cuantos sueños, una obra marcada por el duelo, la incertidumbre y la madurez personal.

Durante la presentación virtual con medios hispanoamericanos, Adichie confesó que esta novela tiene un significado especial, pues asegura que el espíritu de su madre la acompañó en el proceso creativo, tras su muerte en 2020, poco después del fallecimiento de su padre.

“Sólo después del fallecimiento de mi madre pude escribir de nuevo. Me gusta decir, sinceramente, que el espíritu de mi madre me ayudó a escribirla”, reveló la autora nigeriana conmovida.

Adichie reconoció que doce años pasaron desde su última novela y que este nuevo libro refleja a una mujer diferente: “Es mi novela de adultez, escrita como madre y como alguien que ya no tiene padres”.

La escritora destacó que la ficción es un espejo de la condición humana y que el dolor ha nutrido su proceso creativo. Además, admitió que sus frases ahora son más largas, más libres, alimentadas por la incertidumbre global tras la pandemia de COVID-19 y los cambios políticos.

Enfatizó que la literatura es un ejercicio vital: “Escribir es el amor de mi vida, mis ancestros me trajeron para escribir. Nunca he sentido presión externa, pero sí la interna: yo soy mi mayor crítica”.

Finalmente, defendió la importancia de que más mujeres ocupen espacios en lo que se llama “literatura seria”, explorando la complejidad de la vida femenina, históricamente relegada en los cánones dominados por autores hombres.

Unos cuantos sueños estará disponible en librerías de México a partir del 17 de septiembre de 2025, y se perfila como una de las publicaciones más esperadas del año en el ámbito literario internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *