Operativo en Amozoc

Todos los días, los habitantes de Amozoc escuchan relatos de asaltos constantes y de cómo las personas terminan golpeadas por un celular. Otras conversaciones entre vecinos dan cuenta de balaceras todos los días y de cómo los delincuentes se meten a las casas sin importar horarios. Otras historias narran los golpes que reciben los estudiantes en las inmediaciones de sus escuelas para arrebatarles lo que sea. Pero lo que ocurrió entre el 10 y 11 de agosto, cuando al menos 11 hombres desaparecieron, uno de ellos menor de edad, encendió la alarma entre la población y las autoridades. Todos salieron de sus casas con rumbo al estado de Jalisco, donde presuntamente les ofrecieron trabajo, pero nunca regresaron. Este fin de semana, elementos federales, estatales y municipales desplegaron un fuerte operativo que terminó con la captura de un número similar de narcomenudistas, cuya relación con la desaparición se desconoce hasta el momento. En todo caso, será la propia Fiscalía General del Estado la que esclarezca los hechos ocurridos en este municipio, cuyos habitantes no encuentran calma y han perdido la confianza en una pronta disminución de la incidencia delictiva. ¿Será? 

Reclutamiento forzado

Cuando los familiares de los no localizados se dieron cuenta de que todos salieron el mismo día y con el mismo destino, fue que protestaron para llamar la atención de las autoridades estatales y municipales de Amozoc. Todo parece indicar que Alfredo de los Santos Quintero, Misael Romero Sombrero, un menor llamado César Eduardo, Kevin Etienne Pérez, Sergio Arturo Colula Hilario, Concepción Gilberto Pizarro Juárez, Emmanuel Sánchez Romero, Luis Arturo Hernández Sierra, Luis Fernando Priego Luna y Julio César Aguirre Sánchez, fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de algún cártel que opera en Puebla y Jalisco. En esta última entidad, el terrible hallazgo de al menos mil 300 prendas de vestir, zapatos, mochilas y otros artículos personales en el Rancho Izaguirre del municipio de Teuchitlán, nos recuerda la saña con la que los grupos criminales se deshacen de las personas que reclutan, aunque las autoridades digan que tales evidencias no confirman las condiciones de las posibles víctimas. ¿Será?

Peligro en la Siglo XXI 

Después de la denuncia de un asalto masivo en contra de automovilistas que conducían con rumbo a los estados de Guerrero y Morelos desde Puebla, sobre la autopista Siglo XXI, integrantes de los cuerpos de emergencia detallaron que el tramo más peligroso se localiza entre Chilpancingo y Acapulco, donde los asaltantes cometen sus fechorías, principalmente en la tarde y noche. Por ello, recomiendan salir alrededor de las 7 de la mañana, para que los conductores que se dirigen al puerto pasen por la capital guerrerense cerca de las 10:30 horas, porque después de la caseta de Palo Blanco “ya no hay tanto problema”, según detallaron a este medio de comunicación. También sugieren no realizar paradas en la carretera, porque los asaltantes identifican a sus víctimas cuando bajan en las tiendas de conveniencia. Además, consideraron pertinente borrar las aplicaciones bancarias y sólo dejar una con poco dinero para que, en caso de un asalto, no detecten cuánto dinero realmente llevan los afectados. Con tantas recomendaciones, ¿realmente dan ganas de viajar un fin de semana a las playas del Pacífico? ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *