La decisión del Gobierno de México de retirar la deducibilidad de las aportaciones de los grupos financieros al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no tendrá un impacto significativo en el sector, consideraron analistas.
Álvaro Vértiz, director para América Latina y el Caribe de DGA Group, destacó que la medida, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tampoco afectará a los clientes.
“Eso significaría una estrategia altamente riesgosa”, dijo Vértiz, considerando que la banca en México enfrenta presiones recientes por señalamientos de lavado de dinero de FinCEN, pero mantiene utilidades récord.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Bajo estas circunstancias, absorber el efecto ellos mismos parece más lógico y prudente que trasladarlo al usuario final”, agregó Vértiz, en declaraciones al diario.
Vértiz proyectó que podrían surgir otros ajustes fiscales o económicos en las próximas semanas, ya que la administración busca un paquete sólido hacia 2026, sin una reforma fiscal integral en el corto plazo.
Por su parte, Carlos López Jones, analista financiero y director de Tendencias.mx, alertó que la banca podría buscar más ingresos para mantener utilidades. Esto podría implicar subir comisiones o crear nuevas.
La presidenta Sheinbaum Pardo anunció los cambios en los pagos al IPAB, que serán prospectados en el Paquete Económico 2026, retirando un beneficio fiscal que existía desde la crisis de diciembre de 1994.
Ese rescate histórico representó cerca del 17% del PIB y se estimó pagar en 70 años, equivalente a 1,248 billones de pesos (113 mil millones de dólares).

