El Gobierno de México destinó 3 mil millones de pesos al saneamiento del río Atoyac y sus afluentes en Puebla y Tlaxcala, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 entregado por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

La Semarnat ejecutará el plan integral que contempla la instalación de plantas de tratamiento, la garantía de su funcionamiento, un diálogo firme con industrias contaminantes para que cumplan la norma —y sanciones en caso contrario—, además de la colocación de drenajes marginales que conduzcan aguas residuales hacia estas plantas.

Este anuncio responde a una de las 100 promesas presidenciales que Sheinbaum hizo el 1 de octubre de 2025, cuando se comprometió a rescatar los ríos más contaminados del país. En ese momento, destacó que el Atoyac era uno de los casos más urgentes debido a los daños ambientales y a la salud pública que provoca en miles de poblanos y tlaxcaltecas.

El presupuesto supera incluso al destinado al río Lerma, al que se le asignarán poco más de mil 347 millones de pesos en 2026. La diferencia refleja la gravedad de la contaminación en el Atoyac y la presión social por su rescate.

En paralelo, el IMSS también contempla recursos para San Alejandro, con una bolsa de más de 70 millones de pesos, así como para el proyecto de un hospital general regional en Amozoc, que recibirá 54 millones en estudios y preinversión.

También te podría interesar 👇



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *