Puebla es uno de los cuatro estados del país que aún no cuenta con una Ley de Participación Ciudadana, situación que lo coloca en desventaja frente a la mayoría de las entidades federativas. Por ello, la Universidad Iberoamericana Puebla y 28 asociaciones civiles presentaron una iniciativa de ley que buscan impulsar en el Congreso local.
Bajo el argumento de que existe una deuda histórica con los poblanos en materia de participación legislativa, las 28 organizaciones promovieron la propuesta “Puebla Participa”, la cual —señalan— es resultado del análisis de legislaciones estatales vigentes en México, con el fin de dotar a la entidad de un marco normativo progresista, moderno y de vanguardia.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Lo que buscamos es dar espacio a todas las voces que conforman la sociedad, especialmente en temas de interés común como seguridad, bienestar y derechos humanos básicos, como el acceso al agua. Queremos que esta iniciativa sea revisada, analizada y votada a favor de la gente”, comentó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, quien remarcó que en México sólo San Luis Potosí, Estado de México, Campeche y Puebla no han legislado en esta materia.
Durante la presentación de la iniciativa, representantes de algunos organismos explicaron que se contemplan 16 mecanismos de participación ciudadana, entre los que se incluyen: iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencias públicas, cabildo abierto, comités de participación, consultas públicas, contralorías sociales, presupuesto participativo, parlamento abierto y comparecencias públicas.
Los representantes de las organizaciones subrayaron que Puebla tiene la oportunidad de convertirse en un referente nacional en democracia participativa si el Congreso local abre un proceso abierto y plural para discutir la propuesta.
En este sentido, Roberto Alonso, coordinador del Observatorio de Participación Social de la Ibero Puebla, señaló: “Esta iniciativa ya ha sido presentada a los 41 legisladores locales. Fue recibida por la presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, a quien invitamos a revisarla, analizarla y considerarla para su discusión en el Poder Legislativo, ya que abre espacios a muchas voces”.
Como sustento de la propuesta, los representantes sociales recordaron que hasta hoy la legislación poblana solo reconoce la iniciativa ciudadana como mecanismo de participación, con un requisito desproporcionado: se necesitan más de 124 mil firmas —equivalente al 2.5 % de la lista nominal— para presentar propuestas. En contraste, en otros estados basta con una firma para que una iniciativa ciudadana sea tramitada ante el Congreso.
Entre las organizaciones que se sumaron a este proyecto de ley destacan: Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla, Política Colectiva, Comité Estatal de Participación Ciudadana de Puebla, Red Nacional por la Paz, Asamblea Social del Agua, Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, Visión Urbana 2029, Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia, Fundación Axio, Jóvenes Líderes Emprendedores y Pulsando Paz.

