La titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, estimó que el estado de Puebla contará con un presupuesto de 130 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento del 3.1 por ciento, en comparación con este 2025.
En rueda de prensa, la funcionaria detalló que el 57 por ciento del ejercicio fiscal 2026 provendrán de ingresos propios del estado, que incluye la percepción de 12 mil millones de pesos, a través del cobro de impuestos locales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“En el caso de la recaudación, también traemos un programa mucho más fuerte en el tema de la fiscalización, como lo está haciendo el Gobierno federal, y también ahí estimamos aproximadamente 800 millones adicionales de lo que hoy habíamos presupuestado; es decir, estamos hablando aproximadamente de 12 mil millones de pesos en lo que es la recaudación de ingresos propios del estado”, aseguró.
Morales Guerrero insistió en que dichas cifras son preliminares, pues falta por conocer si la entidad recibirá recursos del Ramo 28, correspondiente a las participaciones para estados y municipios, que representa el 43 por ciento de los recursos federales que recibe Puebla.
La secretaria de Finanzas insistió en que todavía no se puede vislumbrar cuánto dinero recibirá cada área gubernamental, después de la reciente presentación del Paquete Económico 2026, la noche del lunes en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, adelantó que los recursos destinados al sector salud no disminuirán ya que, con el modelo IMSS-Bienestar, los recursos se ejecutarán desde la federación.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, puntualizó que el fin de semana tuvo una reunión con diputados locales y federales, a quienes les pidió que lo apoyaran en la gestión de más recursos para Puebla, con el objetivo de cubrir todas las necesidades sociales.
“Me dio mucho gusto como se está llevando el proceso; nosotros tuvimos una reunión con la Secretaría de Finanzas, hoy tendremos otra con el equipo, estamos analizando el ejercicio 2025 y analizando el 2026”, comentó en rueda de prensa.
Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos 2025 para el estado ascendió a, el cual ha sido enfocado en programas de bienestar social, seguridad pública, infraestructura y desarrollo económico.
CONFIRMAN IMPUESTOS
Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el aumento de impuestos al consumo de refrescos, tabaco y en el precio de los videojuegos, como parte del Paquete Económico 2026.
En Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que los aumentos en los tres rubros tienen que ver con el fortalecimiento de un fondo para la atención médica y el monitoreo de seguridad.
En el caso del aumento de impuestos para las bebidas azucaradas, Sheinbaum Pardo sostuvo que el dinero será destinado a un ahorro para atender a los mexicanos que presentan problemas por el abuso de su consumo y fue una iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud, reporta la agencia Quadratín.

