El estado de Puebla se sumará a la estrategia nacional Viernes muy mexicano, un programa que tiene como objetivo impulsar los productos generados en el estado, con el fin de generar una derrama económica de dos mil millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó que se sumarán nueve cámaras de comercio del estado a la iniciativa, así como familias con negocios, artesanos, productores y empresarios.
“Este proyecto busca fortalecer nuestro orgullo, identidad y consumo de productos y servicios mexicanos, con especial énfasis en lo hecho en México y lo hecho en Puebla, también respaldados por la marca 5 de Mayo”, dijo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El funcionario explicó que el programa se llevará a cabo los últimos viernes de cada mes, mientras que este 26 de septiembre será el arranque en todo el país.
“Nuestra participación a través de comercios, artesanos, productores y prestadores de servicio será clave para generar comunidad. Con acciones como inscripciones, tickets, posters y un mapa digital geolocalizado, pondremos en alto lo que nos distingue, promoviendo nuestras raíces y la riqueza compartida”, recalcó.
Gabriel Chedraui afirmó que en lo económico, el país enfrenta un reto, por lo que este tipo de programas abonará a generar un mayor crecimiento.
Explicó que en 2024, el consumo privado creció en 1.7 por ciento, mientras que los bienes importados aumentaron 4.2 por ciento, superando a los nacionales, que sólo avanzaron 1.4 por ciento durante el año.
“Con esta estrategia tenemos la oportunidad de invertir en nosotros mismos, apoyar a pequeños negocios, artesanos y emprendedores, para fortalecer el desarrollo local y nacional. El viernes no sólo es una fecha para comprar, es un movimiento con identidad”, recalcó el secretario de Desarrollo Económico.
Por su parte, Octavio de la Torre Steffano, presidente nacional de la Concanaco Servytur, explicó que el registro de participantes inició desde el 4 de septiembre para todos los negocios familiares, sin importar el tamaño y sin costo de inscripción.
Reiteró que cada comercio recibirá un sticker con código QR, el cual llevará a un mapa digital, para que cualquier familia encuentre los negocios con facilidad.
En todo México, se estima una derrama económica de 48 mil millones de pesos, durante los últimos cuatro meses que faltan del 2025.
“Con este Viernes muy mexicano, lo que queremos es que se convierta no sólo en un sello, sino en una elección consciente de cada familia, ya que lo que adquiere se queda en su comunidad”, mencionó Octavio de la Torre, al tiempo de resaltar que en el país el 99.8 por ciento de las unidades económicas son pequeñas y medianas.

