El Paquete Económico 2026 de la Secretaría de Hacienda propone una expansión del gasto y un mayor déficit, lo que limita la consolidación fiscal del país, advierten especialistas.

Arely Medina, economista de Banamex, indicó que se proyecta estabilizar la deuda pública en 52.3% del PIB, el nivel más alto en décadas, debido a déficits estimados y gastos mayores.

Medina señaló que la deuda y su estabilización dependen de un tipo de cambio más apreciado, lo que genera riesgos al alza para la estimación de la deuda y el PIB 2026.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, destacó que la estabilidad fiscal es clave para la estabilidad macroeconómica, junto con la autonomía de Banxico, y advirtió que se sobreestima el ingreso y se subestima el costo financiero.

“No puede descartarse que la economía mexicana presente un crecimiento débil, con inflación y tasas elevadas”, explicó Saldaña, señalando posibles apoyos adicionales para Pemex y el gasto social creciente por el envejecimiento poblacional.

Carlos Serrano, economista de BBVA, advirtió que un menor dinamismo económico complicará el cumplimiento del superávit primario 2026, haciendo necesarios recortes en el gasto público programable.

Serrano añadió que la incertidumbre global persistirá en 2026, con riesgos a la baja para los ingresos públicos y una sobreestimación del PIB 2025 (1.1% frente a 0.5%), lo que podría afectar la ejecución del presupuesto.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *