La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que los cambios en la Ley de Aduanas y el combate a la evasión fiscal permitirán aumentar la recaudación fiscal para 2026.
Informó que existen 1,500 carpetas de investigación contra factureros, sin que hasta ahora se haya emitido una orden de aprehensión, por lo que espera avanzar con la nueva integración del Poder Judicial.
“Hay empresas que presentan facturas falsas y desaparecen el mismo día; eso ya es ilegal y esperamos que con los nuevos jueces se puedan emitir órdenes de captura”, aseguró la mandataria.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Sheinbaum destacó que parte de las medidas para incrementar la recaudación es erradicar la corrupción en aduanas, aprovechando los cambios en la Ley para cerrar resquicios legales que la permitían.
Para alcanzar la meta de recaudar 8.7 billones de pesos en 2026, se fortalecerá el Plan México, buscando producir más en el país y reducir importaciones, incluso mediante ajustes de aranceles dentro de la OMC.
La mandataria agregó que se busca apoyar a la industria textil, calzado y automotriz, incentivando la producción nacional frente a medidas arancelarias de Estados Unidos y aumentando los ingresos fiscales locales.
Sheinbaum precisó que no se busca recaudar con impuestos a refrescos, sino disminuir su consumo, y destacó que la recaudación por videojuegos responde a un tema de seguridad más que de ingresos fiscales.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador, aclaró que las medidas sobre videojuegos forman parte de la atención a causas de seguridad, sin que exista una expectativa importante de recaudación.

