La fuerza del roble
Lilia Cedillo Ramírez se perfila como la candidata ganadora de la elección interna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, después de las votaciones de ayer, en las que se apreciaron filas de estudiantes, profesores y trabajadores en las distintas facultades, preparatorias y complejos regionales. Desde el inicio del proceso, a Cedillo Ramírez siempre se le vio acompañada de académicos y personal administrativo, desde la primera entrevista como aspirante ante el Comité de Auscultación, hasta la campaña proselitista, que terminó con una protesta de estudiantes de Filosofía y Letras. No fue fácil, como tampoco ha sido su gestión, iniciada en 2021. La exdirectora del Instituto de Ciencias, experta en microbiología y ciencias ambientales, ha sido criticada, más que por su función pública, por su condición de mujer. Alguna vez refirió: “El que sea bajita, delgadita y prudente, no es sinónimo de debilidad, tengo la resistencia de un maratonista que ha vencido 34 muros y tengo la fortaleza de un roble, característico de una madre que defiende a su familia y ustedes son mi gran familia”, afirmó ante el Consejo Universitario, en marzo pasado. Ahora, se abre una segunda administración para la primera mujer rectora de la BUAP, que tendrá frente a sí el gran reto de superar su primer periodo al frente de la máxima casa de estudios. ¿Será?
Después del paro
Las consecuencias del paro estudiantil que vivió la BUAP entre febrero y abril de este año, se apreciaron en los resultados de la votación para elegir a la persona titular de la Rectoría. Las demandas estudiantiles por mejores instalaciones, calidad educativa, la sanción al acoso que sufren alumnas por parte de sus compañeros y profesores, ahora parecen secundarias ante la exigencia de transparencia en las elecciones internas, que en su momento algunos universitarios calificaron como “oscuras”. Rectores anteriores, como Enrique Doger y Enrique Agüera, utilizaron el cargo para buscar posteriores posiciones político-partidistas, como ha ocurrido en otros estados, donde las universidades públicas se convirtieron en parte del entramado electoral. Posteriormente, la rectoría de Alfonso Esparza quedó empañada por presuntos casos de corrupción, con el supuesto desvió de 470 millones de pesos del presupuesto universitario al equipo Lobos BUAP, que participó en la Liga MX entre 2017 y 2019. Tal parece que, durante el paro, algunos estudiantes consideraron necesario “democratizar” a su institución y vieron ayer una oportunidad para asestar un golpe al poder universitario en turno aunque, dicen, dividieron sus votos. ¿Será?
Lista de lesionados
En espera de más información sobre personas originarias de Puebla que pudieron resultar afectadas por la explosión de una pipa cargada con gas LP bajo el Puente de la Concordia, en el inicio de la calzada Zaragoza, el Gobierno de la Ciudad de México publicó una lista de las 70 personas lesionadas que fueron hospitalizadas en la capital del país. Y es que, en el lugar del terrible accidente, se encontraron vehículos con placas de la entidad poblana. El listado se puede consultar en: https://24horaspuebla.com/2025/09/brugada-confirma-lista-de-70-heridos-por-explosion-de-pipa-en-iztapalapa/. Desde acá, la solidaridad con las personas heridas y con las familias que perdieron a un ser querido, frente a un siniestro que, deseamos, no se repita de nuevo. ¿Será?

