Al menos 40 municipios en el estado de Puebla no cuentan con un servicio de ambulancia, reconoció el secretario de salud Carlos Alberto Oliver Pacheco.
El titular precisó que los municipios se encuentran en la Sierra Norte, aunque evitó precisar cuáles son.

Autoridades estatales tienen catalogada la Sierra Negra en 14 regiones que se distribuyen en seis municipios, los cuales tienen muy alta marginación, ya que se encuentran en una zona montañosa y cafetalera.

La zona también se extiende hacia Tehuacán e incluye municipios como Caltepec, Chapulco, Coxcatlán, Coyomeapan y Ajalpan, entre otros.
Oliver Pacheco resaltó que las emergencias de las demarcaciones son atendidas por cuerpos de emergencia de municipios vecinos o por la red de ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

El secretario de salud precisó que desde el Congreso del Estado, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil ha subido iniciativas para que sea obligación de los municipios tener una ambulancia, la cual deben de regular con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).


“A veces los presidentes municipales compran ambulancias, pero no están reguladas por eso el exhorto a que a si ya no tienen el comodato, que las regulen con CRUM y darle capacitación a los técnicos en urgencias médicas porque cuando tengan una emergencia real, el CRUM los canaliza al hospital que pueda recibir al paciente y de lo contrario no sabemos que están afuera esperando lugar”, detalló.

Explicó que la petición es que tengan al menos dos ambulancias, una de urgencias y otra de traslados para que en caso de que alguna salga del municipio, no se queden desprotegidos.

“Iniciamos este fin de año con temporadas de ferias, fiestas y a las 2 o 3 de la mañana nos hablan por accidentes de pirotecnia, por accidentes en juegos mecánicos, y llegan los jóvenes por accidentes muy severos, pero en las patrullas y en las bateas de los carros, la exigencia para los presidentes municipales es que tengan por lo menos dos ambulancias”, mencionó.

El titular de salud precisó que tienen cuatro ambulancias en comodato en diferentes municipios, lo cual compromete a las autoridades municipales a pagar los gastos y los seguros de las unidades, así como, a capacitar a su personal.

CREARÁN CEMER

En rueda de prensa, también anunció que el próximo año se impulsará un Centro de Urgencias Médicas (CEMER) el cual se ubicará en la periferia de la ciudad, a 10 o 15 minutos de los hospitales para agilizar la atención médica.
Además, de que a diferencia del CRUM, este tendrá su número directo para pedir ayuda y no se enlazará al 911 a fin de que se canalice directo al área la emergencia y no enlace a otros departamentos de auxilio.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *