La Paz pasó de ser una de las colonias más exclusivas y de lujo de la ciudad de Puebla, a estar catalogada como la segunda zona urbana con más incidencia delictiva en los últimos cinco años, sólo después del Centro Histórico.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero de 2020 a abril del 2025 se registraron un total de dos mil 839 delitos en dicha colonia. Del total de delitos, dos mil 025 son robos en diferentes modalidades.

En este periodo, las autoridades ministeriales recibieron el reporte de 265 asaltos en clínicas u hospitales, de los cuales, el más reconocido es la Unidad La Paz, ubicada en la avenida Teziutlán Norte y la calle Acatlán, que se distingue por recibir a pacientes de aseguradoras.

Además, 168 personas denunciaron ante las autoridades que las asaltaron mientras caminaban por la zona, mientras la FGE inició 165 carpetas de investigación por robo de autopartes, 138 por robo total de vehículos y 110 casos por atracos de pertenencias al interior de las unidades, conocidos como cristalazos.

Asimismo, se han registrado 10 homicidios en los últimos cinco años, de los cuales cinco fueron por accidente y cinco con dolo.

Entre los crímenes más sonados se encuentra el de un abogado, identificado como Samuel León, que fue asesinado a balazos por hombres en motocicleta, el pasado 18 de marzo, cuando salía de su despacho en la calle Chietla.

En 2020, también se registró el homicidio de un hombre de 62 años, quien fue asesinado cuando mostraba una casa en renta en la calle Chipilo y la avenida Juárez, mientras que su hijo resultó lesionado al tratar de romper un cristal.

La lesión del joven es una de las 64 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía estatal por el delito de lesiones dolosas, cometido en la colonia.

Otro delito que también se ha reportado en La Paz es el fraude, luego de que la FGE inició 645 averiguaciones previas, en los últimos cinco años.

Integrantes de los cuerpos de seguridad aseguraron que los atracos y las estafas son más comunes en la zona, debido a que muchos de los residentes son de la tercera edad y viven solos, por lo que se aprovechan de ellos.

“Los colonos ya son gente grande, muchas veces los empujan y se meten a robar a sus casas o los amedrentan muy fácil y por miedo de que los lesionen dejan que les roben o caen en trampas”, mencionó un elemento policiaco municipal, adscrito a colonia La Paz.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *