Esta noche del 15 de septiembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio su primer Grito de Independencia para conmemorar el 215 aniversario de la lucha que dio origen a la nación.

A las 22:57 horas, Sheinbaum salió al balcón principal de Palacio Nacional, acompañada de su esposo, entre aplausos y vítores de “¡Presidenta!”. Tras saludar a la Bandera, entonó un discurso cargado de símbolos, donde recordó a Joséfa Ortiz Téllez-Girón, Morelos, Allende, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, Vicente Guerrero, así como a las heroínas anónimas, mujeres indígenas, migrantes y al pueblo de México.

Su arenga incluyó un potente llamado: “¡Viva la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia! ¡Viva México, libre, independiente y soberano!”, lo que generó una ovación en la explanada del Zócalo.

Uno de los detalles más comentados fue el vestido artesanal nahua de Tlaxcala que portó. La prenda, con más de 25 años de tradición en su técnica, fue bordada por la maestra Virginia Verónica Arce Arce en San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala. El diseño estuvo a cargo de Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre, mientras que la confección fue realizada por Rocío Castro.

Con este gesto, la presidenta envió un mensaje de identidad y revalorización cultural en una de las noches más simbólicas para México.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *