El Centro Poblano de Salud Mental Integral (Ceposami) será inaugurado este jueves para atender a niños, niñas y adolescentes del estado que padecen diferentes trastornos emocionales, de conducta y del neurodesarrollo originados tras la pandemia de Covid-19, la mala alimentación y problemas desencadenados por el uso de dispositivos.
El director general del Sistema Estatal DIF, Juan Carlos Valdés Zayas, anunció que la atención será gratuita y al menos podrán otorgar 70 consultas diarias con especialistas de alto nivel y tecnología de punta.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Tenemos la oportunidad de llevarles luz a su vida, la depresión, la ansiedad y el deseo de suicidio tiene solución. Aquí contarán con un equipo profesional, atención de primer nivel y un modelo de acompañamiento familiar que marcará la diferencia”, señaló Valdés.
La presidenta del DIF, Cecilia Arellano Pérez, resaltó que es un proyecto único a nivel nacional, que fue una de sus propuestas de campaña, y darán atención integral donde se atienda tanto al paciente como a su entorno familiar.
“De acuerdo a los datos, la pandemia agravó los problemas mentales, incrementó depresión, ansiedad, trastornos del sueño, estrés, violencia, y muchos padres se han acercado a nosotros desesperados por ver a sus hijos aislados, por ello dimos prioridad a este proyecto”, reconoció.
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el suicidio es un problema que se debe atender de manera inmediata. De enero a julio de 2025 se han registrado 123 suicidios, de los cuales 32 fueron menores de edad, representando el 25% de los casos.
Mientras que en 2024 hubo 354 casos y en 2023 370 suicidios, por lo que esperan que de noviembre a diciembre de este año repunten los casos.
También reiteró que habrá coordinación con escuelas, hospitales y sistemas DIF municipales para atender más casos. “Se justifica plenamente una pequeña inversión para atender una gran necesidad, porque la vida no tiene precio”, reconoció.
El secretario de infraestructura del estado, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que la inversión, para la intervención de 2,773 m² y equipamiento en Casa Puebla, fue de 44 millones de pesos.
Detalló que contarán con seis consultorios médicos, salas de terapia grupal, dos salas de crisis, área administrativa, recepción, auditorio para 100 personas, tres talleres, áreas de observación con camas, regaderas, central de enfermería, módulo de observación intensiva infantil, áreas exteriores para caninoterapia y equinoterapia.
Las autoridades también reconocieron que no tienen identificadas clínicas de charlatanes, pero exhortaron a la ciudadanía a revisar las cédulas profesionales al acudir con un especialista.

