México inició la recepción de comentarios sobre la revisión del T-MEC, un proceso que permitirá evaluar su funcionamiento antes de la primera gran revisión en enero de 2026.

Kenneth Smith, exjefe de negociación técnica del T-MEC en la Secretaría de Economía, destacó que la consulta en línea es positiva, pero serán necesarias reuniones presenciales con el Cuarto de Junto.

“Ahí se concentran las principales asociaciones y expertos sectoriales”, señaló Smith, y advirtió que el contexto internacional es complicado, sobre todo con el regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense.

El especialista explicó que se han reactivado presiones arancelarias y amenazas relacionadas con temas no comerciales, como migración y narcotráfico, lo que hace vital insistir en la eliminación de aranceles.

Las consultas determinarán las posiciones oficiales que México y sus socios presentarán en la mesa negociadora de 2026. El objetivo de EE. UU. es evaluar si el T-MEC ofrece ventajas en comercio, inversión y liderazgo tecnológico.

El Tratado entró en su etapa decisiva: el Representante Comercial de EE. UU. (USTR) abrió un periodo de 45 días para comentarios, con fecha límite el 3 de noviembre.

En México, las opiniones se recibirán durante 60 días tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), vía electrónica o en las oficinas de la Secretaría de Economía.

La revisión está contemplada en el artículo 34.7 del T-MEC, que exige que la Comisión realice una revisión conjunta en el sexto aniversario de su entrada en vigor, consolidando los ajustes y propuestas de los tres países.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *