El diputado Andrés Iván Villegas Mendoza presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el fin de tipificar el delito de reclutamiento forzado.
El Congreso de Puebla podría convertirse en pionero a nivel nacional en sancionar el reclutamiento forzado de jóvenes mediante engaños laborales, luego de que el legislador de Morena presentó esta propuesta para endurecer la ley.
La iniciativa, presentada en la sesión ordinaria del Congreso este jueves, establece penas de 8 a 15 años de prisión para quienes operen como enganchadores, con un aumento de hasta 50 por ciento cuando las víctimas sean menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El legislador detalló que la idea surgió tras el caso registrado en Amozoc, donde 11 jóvenes fueron rescatados después de haber sido engañados con falsas promesas de empleo. “Esto a raíz de lo que sucedió en Amozoc; afortunadamente pudieron regresar y aún se llevan a cabo investigaciones. No todos corren con la misma suerte”, señaló.
Ante este panorama, Villegas Mendoza llamó a los alcaldes del interior del estado a reforzar sus tareas de seguridad pública, al advertir que son los primeros respondientes frente a este tipo de situaciones.
El planteamiento ya fue respaldado por el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, quien reconoció que, de aprobarse, Puebla sería el primer estado de México en sancionar directamente estas prácticas. “Escuché la iniciativa hoy por la mañana, la estoy revisando para estar en sintonía con él. Creo que en ningún estado existe, sería bueno tenerla”, dijo el vicealmirante.
También te podría interesar 👇

