El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Castro Justo, advirtió que el proyecto de presupuesto de egresos federal 2026 presentado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo está sustentado en bases “no muy sólidas” y, según dijo, respaldado en un endeudamiento que superaría el billón de pesos.

La deuda para el año 2026, ascenderá a 20 billones y medio de pesos, es decir, la deuda del país de 2018 a 2026 se habrá de duplicar”, destacó el presidente.

En este sentido, Castro Justo mencionó que se dejaría comprometido al país y a sus finanzas si se realiza la modificación de este contrato.

“Por eso es algo preocupante, aparentemente cuando hablamos de paquete económico de la federación (…) que tiene que ver con ingresos y egresos es algo que no interesa mucho a los mexicanos o a las entidades federativas, pero es algo trascendente”, destacó.
En este sentido, advirtió sobre la “falta de voluntad política” para regular en temas de seguridad y salud.

Castro Justo advirtió que, además de comprometer la estabilidad financiera del país, el paquete económico recorta recursos a rubros esenciales como cultura, educación, salud y campo, mientras prioriza proyectos como el Tren Maya.

En este sentido, respaldó la postura del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, quien acusó que el presupuesto “es un duro golpe que traerá más deuda e impuestos para las familias mexicanas” y que tan sólo en pago de intereses de la deuda pública se destinarán 1.5 billones de pesos, es decir, casi 4 mil millones de pesos diarios que no se traducen en inversión ni programas sociales.


TRICOLOR, SIN AFECTACIÓN

Juan José Castro Justo, afirmó que la salida de algunos militantes hacia Movimiento Ciudadano (MC) no representa una afectación significativa para la estructura del tricolor, pues aseguró que “hay una larga fila” de personas interesadas en ocupar esos espacios.

En conferencia de prensa, Castro Justo reconoció que el PRI perdió posiciones en los cabildos de San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan; sin embargo, destacó que el partido mantiene representación en otros 60 ayuntamientos del estado, lo que —dijo— refleja la amplitud de su base política en Puebla.

“Las deserciones no debilitan al partido, por el contrario, estamos recibiendo perfiles valiosos que fortalecen a nuestras estructuras municipales”, enfatizó.

También te podría interesar 👇


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *