Amenazas de la 28

Varias organizaciones de comerciantes del Centro Histórico de la capital poblana hicieron un llamado al presidente municipal, José Chedraui Budib, para garantizar la paz, el orden y la seguridad en sus áreas de trabajo, tras recibir amenazas de un despojo violento por parte de los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre. De acuerdo con los inconformes, hay intenciones de obligarlos de manera violenta a unirse a la UPVA o quitarlos por la fuerza del primer cuadro de la ciudad. Los denunciantes señalaron que se ha vuelto una práctica común por parte de “los golpeadores” de la 28: ejercer la violencia para someter a los vendedores de otras zonas. Ante el temor de agresiones, varias organizaciones iniciarán una serie de acciones en su defensa, como movilizaciones y mensajes en la prensa poblana, con el fin de exigir la intervención de los gobiernos municipal y estatal. Ahora, que las organizaciones de ambulantes están en la mira, después del hallazgo de cadáveres en mercados y parques del centro de la ciudad, este llamado no puede quedar en el aire, si queremos evitar consecuencias más graves en el corto plazo ¿Será?

Carteristas en RUTA

Una vez más, a través de redes sociales, usuarios de la Red de Transporte Articulado (RUTA) evidenciaron los rostros de tres posibles carteristas, que fueron increpados por sus presuntas víctimas después de que les sustrajeron sus pertenencias durante uno de sus viajes. El último caso, ocurrido a las 2 de la tarde del viernes en la Estación Alpha de la Línea 2, fue divulgado a través de video donde se observa a una mujer de cabello rojo que fue acusada de sustraer el teléfono celular de una joven. Cuando estaba rodeada por los pasajeros, la supuesta carterista se mostró violenta e intentó golpear al joven que la grabó. Lo mismo ocurrió con otro sujeto que la acompañaba, quien empezó a lanzar golpes al denunciante, mientras que un tercer sospechoso salió huyendo de la estación, aunque sus agresiones también quedaron registradas. Lo que no se ve en ningún video es la presencia de agentes de la policía. A pesar de los operativos de vigilancia, en los que participan binomios caninos, los carteristas siguen haciendo de las suyas. ¿No sería más efectivo tomar estas denuncias y reconocer el perfil de los asaltantes, varias veces evidenciados en redes? ¿Será?

Cámaras irregulares

Mediante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con elementos de la Defensa, Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal (SSP), fueron retiradas 12 cámaras de videovigilancia irregulares instaladas en la infraestructura pública de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, en esta capital. Los agentes se transportaron en al menos 10 patrullas de la Policía Municipal, dos motocicletas de la misma corporación, dos vehículos militares y una grúa, para retirar los dispositivos colocados principalmente en postes de luz y presuntamente utilizados por grupos criminales para monitorear a las fuerzas del orden y evadir sus despliegues en la zona, como afirmó el titular de la SSP, Francisco González. En lo que va de la actual administración estatal, se han desmantelado 339 aparatos de este tipo, la mayoría en Cuautlancingo, donde se ubicaron 90 cámaras. Sin embargo, las autoridades reconocen que los dispositivos son rápidamente sustituidos por los delincuentes que cuentan con recursos para reponerlos, las veces que sea necesario. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *