Puebla es una de las entidades que más corre riesgo de algún accidente por flamazos e incendios por el alto número de tomas clandestinas de gas LP que hay en su territorio; así como por la falta de revisiones en unidades que lo transportan, algunas pirata y en el estado físico de los tanques que lo almacenan en los hogares.
Así lo señaló Eliezer Roldán Pérez, especialista en Protección Civil, quien reconoció que tras el incremento de robo de gas en el estado, también aumentó la clonación de pipas para transportarlo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Hay empresas que tienen normadas sus unidades, pero también hay empresas patito que no cumplen, incluso se ha dado la oportunidad de que haya piratería, hay pipas rotuladas con nombres y razones sociales de empresas, pero no son de la empresa y con eso se detecta que operan irregularmente”, dijo.
De acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de enero a junio del 2025 en Puebla se ubicaron 218 tomas clandestinas a ductos de gas LP, de las cuales se registraron principalmente en el municipio de Tepeaca.
La investigación estimó que cada toma clandestina se detectó cada 20 horas con seis minutos.
De acuerdo con la estadística, Puebla se ubicó en el primer lugar a nivel nacional, ya que acumuló el 41.3% de las tomas en todo el país, donde se registraron 527 tomas clandestinas de hidrocarburo.
Pese a encabezar la lista nacional, también se reportó una disminución en la incidencia del 19.56% comparado con el primer semestre del 2024, donde se registraron 271 casos, es decir 53 menos que en el mismo periodo del 2025.
A decir del especialista, la presencia de estas tomas de gas clandestinas necesita camiones tanque para sacar el energético y distribuirlo, lo que genera un mercado negro de piperos que dan servicio.
Muestra de esto, el operativo que se realizó en febrero pasado en Tepeaca, donde las autoridades identificaron 12 pipas relacionadas con robo de combustible, por lo que fueron aseguradas junto con tres personas que las operaban.
Las unidades tenían logotipos con diferentes empresas, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y saber si las unidades eran originales.
TANQUES VIEJOS
Roldán Pérez señaló que otra de las problemáticas es que muchas empresas utilizan cilindros con más de 10 años de vida, los cuales deben ser retirados en el mercado por el riesgo de fuga que pueden provocar.
“Se tiene que hacer la recolección y destrucción de tanques viejos, es necesario que se regule, pero eso es competencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Hay algunos tanques que están sobre capa de pintura, que ya hasta se cae, unos oxidados, ya están porosos y hay fugas de gas”, mencionó.
Y es que a decir del especialista, el gas es más peligroso que la gasolina o el diésel, por lo que es necesario realizar operativos constantes para revisar cómo operan las empresas y evitar riesgos.
“El gas es de lo más peligroso, es de mucho respeto, tú puedes apagar un cigarro en la gasolina y no pasa nada, pero el gas es de cuidado, es muy volátil, todo material tiene un punto de ignición. El diésel es más noble que la gasolina, tienes que calentarlo para liberar sus vapores y ya pueda prender. La gasolina ya tiene sus vapores, pero el gas es un líquido, pero al tener contacto con el medio ambiente, se vuelve gas y eso propicia que sea más inflamable al momento”, explicó.
Precisó que el municipio tiene la competencia de hacer operativos de las pipas que circulan en su demarcación, aunque no tiene la capacidad de revisar los cilindros, a menos que haya denuncia previa.
“Si la pipa está muy mal se detiene, se lleva a un corralón, no puede ser un corralón común, se llevan a una planta de gas para evitar riesgos. Las facultades de Protección Civil están avaladas por el Coremun, ahí se detalla qué pueden revisar o qué no”, mencionó.
Explicó que a las pipas en los operativos les tienen que revisar la póliza de seguro, constancia de capacitación contra incendio, su extintor normado con caducidad, que tenga pruebas hidrostáticas, sellos de empresas que los rellenan, botiquín, martillo de goma, matachispas, calzas para cargar y que las luces funcionen, aunque no hay cifras de cuántas unidades han sido sancionadas.

