La presidenta Claudia Sheinbaum alertó que algunas empresas farmacéuticas incumplen contratos de entrega de medicamentos e insumos, pese a que las Rutas de la Salud mantienen el abasto a clínicas y hospitales.
La mandataria explicó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno toma medidas para que los medicamentos se adquieran a otros proveedores con los mismos precios.
Respecto a los medicamentos para cáncer, Sheinbaum detalló que se implementó un esquema especial de distribución: van directamente de la megafarmacia a los 56 centros médicos del IMSS Bienestar, evitando almacenes estatales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Para medicinas especializadas de cáncer, que se requieren en cantidades mínimas, se realiza una revisión especial para garantizar su disponibilidad en hospitales y centros de salud.
La presidenta aseguró que la distribución de medicamentos avanza correctamente y recordó que antes se hacía a solicitud de los médicos, lo que generaba complicaciones burocráticas.
Ahora, el secretario de Salud, David Kershenobich, junto con comités médicos, definió un grupo de medicamentos de primer nivel, conocido como “kit de medicamentos”, que se envía completo cada mes.
Sheinbaum destacó que, si sobra medicamento, es preferible a que falte, asegurando el abastecimiento continuo en clínicas y hospitales del país.
El esquema busca reducir retrasos y garantizar que pacientes, especialmente quienes requieren tratamientos especializados, reciban sus medicinas sin interrupciones, fortaleciendo la estrategia de salud pública nacional.

