Comerciantes ambulantes de distintas organizaciones solicitaron la intervención del Ayuntamiento y el Gobierno de Puebla, para evitar posibles confrontaciones con integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, derivadas de presuntas disputas por espacios de trabajo.

En una rueda de prensa, las agrupaciones anunciaron que formarán un comité amplio para defender su derecho a trabajar en paz. Acusaron que representantes de la UPVA los amenazaron con ingresar al primer cuadro de la ciudad para apropiarse de los espacios de comercio ambulante.

La rueda de prensa estuvo presidida por Francisco Machorro, del Movimiento Antorchista; Juan Carlos Ramírez, de la Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico; Armando Ramírez, representante de la avenida 5 de Mayo; Alejandra Leiva, responsable de antojitos regionales; Federico López, de la organización Fuerza 2000; Josefina Espinoza, de Comerciantes Libres del Centro Histórico; Irene Tejeda, de los pescaderos; y Abram García, de la calle 16 Poniente.

Francisco Machorro afirmó que entre las organizaciones establecidas en el Centro Histórico no existen conflictos ni disputas por las áreas de trabajo. En este sentido, aclaró que la única agrupación que ha recurrido a la violencia es la 28 de Octubre, acusándola de agresiones físicas y del uso de armas blancas y de fuego.

Además, Juan Carlos Ramírez y Armando Ramírez recordaron los incidentes ocurridos en el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, donde una mujer murió; además de los hechos violentos reportados frente al Hospital de Traumatología y Ortopedia, en el Paseo Bravo y en la CAPU, atribuidos a los intentos de la 28 de Octubre por apropiarse de espacios mediante violencia.

“Nosotros no buscamos confrontación, no portamos armas y no exponemos a nuestras familias. Lo que pedimos es paz y respeto a nuestro derecho a trabajar”, enfatizaron los líderes del frente.

Las organizaciones presentaron un Convenio Amplio de Respeto, Apoyo Mutuo, Convivencia Pacífica y Solidaridad Comunitaria, documento que establece principios de respeto, cooperación, resolución pacífica de conflictos y confianza.

Dicho acuerdo, de carácter moral y social, busca garantizar que comerciantes y compradores convivan en un entorno de dignidad, equidad y solidaridad.

Finalmente, las agrupaciones responsabilizaron a las autoridades municipales y estatales de cualquier hecho violento que pudiera ocurrir en el Centro Histórico de la capital, si se permite la incursión de la 28 de Octubre.

“Hemos trabajado por años enfrentando hostigamiento y persecución, pero nunca hemos recurrido a la violencia. Exigimos paz, respeto a nuestras zonas de trabajo y que los gobiernos cumplan con su obligación de garantizar seguridad”, concluyó Francisco Machorro, líder de los comerciantes antorchistas.

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *