Un tribunal de Estados Unidos iniciará el juicio contra Amazon, acusado de usar engaños para vender millones de suscripciones Prime y dificultar su cancelación.
La demanda, presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) en junio de 2023, señala que Amazon empleó “patrones oscuros” para inscribir clientes sin su consentimiento durante compras en línea.
El servicio Prime, con costo anual de 139 dólares, se ofrecía mediante procesos de pago confusos, mientras Amazon creaba un sistema complicado de cancelación, conocido internamente como “Iliada”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El juicio se realizará en un tribunal federal de Seattle, presidido por el juez John Chun, quien también lleva otro caso donde la FTC acusa a Amazon de prácticas monopolísticas.
Los documentos judiciales indican que la empresa estaba consciente de la inscripción no consensuada, pero no implementó cambios para proteger a los clientes y mantener sus ingresos.
Según la FTC, el proceso de pago obligaba a los usuarios a navegar interfaces confusas, donde rechazar Prime requería encontrar enlaces pequeños y escondidos, dificultando la salida del servicio.
Esta acusación se suma a otras investigaciones sobre la conducta comercial de Amazon, que incluyen presuntas estrategias para mantener monopolio y limitar la competencia en el comercio electrónico.
El caso pondrá a prueba las regulaciones de la FTC sobre protección al consumidor, transparencia en ventas y la obligación de las empresas de ofrecer métodos claros para aceptar o rechazar servicios.

