En el marco de la 80 Asamblea General de la ONU, el canciller Juan Ramón de la Fuente depositó el instrumento de ratificación del Acuerdo BBNJ ante Elinor Hammarskjöld, secretaria general adjunta de Asuntos Jurídicos.
El Acuerdo relativo a la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) entrará en vigor en enero de 2026. México se suma formalmente a este histórico tratado multilateral.
“Este tratado fortalece el régimen jurídico del Derecho del Mar y representa un significativo avance hacia la protección y gobernanza global de los océanos”, destacó el titular de la SRE.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El canciller señaló que la ratificación confirma la vocación de México por el multilateralismo y el derecho como vía para enfrentar los desafíos globales relacionados con la protección de los recursos marinos.
Durante la 80 Asamblea General, Juan Ramón de la Fuente también participó en la reunión de alto nivel que conmemoró el trigésimo aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, destacando que México cuenta por primera vez con una presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es tiempo de mujeres. México seguirá trabajando por un mundo donde todas las mujeres, adolescentes y niñas vivan con igualdad, dignidad, libertad y justicia”, señaló el canciller.
Asimismo, recordó que la igualdad sustantiva de género es un mandato constitucional en México, reafirmando el compromiso del país con los derechos humanos, la protección ambiental y la gobernanza internacional de los océanos.
Con esta acción, México refuerza su liderazgo global y demuestra que la protección de la biodiversidad marina, el respeto al Derecho del Mar y la cooperación internacional son prioridades estratégicas de su política exterior.

